Tras 24 años, Colombia superó a Brasil y sigue con vida en la Copa América

Tras 24 años, Colombia superó a Brasil y sigue con vida en la Copa América

Tuvieron que pasar 24 años para que la Selección Colombia venciera en un partido oficial a Brasil. 17 de junio de 2015 será una fecha inolvidable para la ‘Tricolor’, que venció sus miedos, y superó 1-0 a la ‘Verdeamarelha’ en el estadio Monumental de Santiago por la segunda fecha del Grupo C de la Copa América.

La revancha se dio: lo sucedido en los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014 era una espina que Colombia tenía que sacarse. El marco era esplendido, la ocasión la propicia. Aquel triunfo ‘Tricolor’ 2-0 del 13 de julio de 1991 en el estadio Sausalito de Viña del Mar (Chile) era solo un referente para lo que había que hacer en este compromiso.

Desde el principio del juego, Colombia planteo un juego sencillamente ‘brillante’ ante su rival. El trabajo defensivo fue enorme: Jeisson Murillo y Carlos Sánchez fueron los artífices de un trabajo seguro y efectivo, con salida a primer toque con balón a piso desde el primer tercio del campo.

No hubo periodo de estudio: la ‘Tricolor’ sabía de la necesidad que se jugaba en el torneo. Los tres puntos eran obligatorios, y con esa misión, Colombia se instaló desde el principio de juego definitivamente en el área de Brasil.

Pese a tener el dominio y la iniciativa, el primer cuarto de hora rondó en las imprecisiones en el último tercio del terreno. Los errores le pasaron factura a un equipo que le pasaba por encima a Brasil. Los temores históricos fueron superados, y Brasil jamás pudo descifrar el esquema defensivo de los colombianos, que presionaba desde que el balón llegaba a zona media sin cesar.

Pero después de los primeros 15 minutos de juego, Colombia comenzó a ser más preciso. Del juego vertiginoso de las primeras de cambio, se pasó a la precisión, elaboración en ataque con pases hilvanados, y profundidad en ataque. Brasil tuvo que reiterarse en faltas para frenar a los nuestros, y en ataque, Neymar estaba bien referenciado por la zaga defensiva, por lo que el circuito ofensivo del ‘Scratch’ no se pudo encontrar nunca.

Pasaban los minutos, y mientras Brasil no visitaba la cabaña defendida por David Ospina, Colombia se acomodaba mejor en el terreno de juego, y llegaba con más insistencia a los predios de Jefferson, pero después del minuto 30, llegó el momento de inspiración notorio de los ‘cafeteros’.

Carlos Sánchez, de media distancia, tuvo la oportunidad de abrir el marcador, el gol ya se veía llegar para los colombianos, y Brasil no podía reaccionar porque la presión alta de la ‘Tricolor’ se lo impedía. El ‘Scratch’ volvió a recurrir a las faltas, y eso les saldría caro.

A los 35 minutos, centro de tiro libre desde la derecha de Juan Guillermo cuadrado, que mandó el balón al segundo palo, a donde Cristian Zapata estaba listo para bajar el esférico al área, y luego de varios entreveros, Jeisson Murillo sacó un latigazo de zurda que venció a Jefferson… Colombia, con justicia, ya le estaba ganando a Brasil.

El gol terminó de ser un bálsamo para el combinado que orienta José Pékerman. Las respuestas individuales aparecieron en el momento justo. Mientras en Sánchez Colombia tenía un gladiador en defensa, en ataque, Falcao, Teo, James y Cuadrado hacían travesuras en el área de Brasil.

Acierto que Pablo Armero comenzara a salir al ataque, al igual que Camilo Zúñiga, eso le permitió a Colombia jugar de primera intención con buen volumen ofensivo, e inclusive, aumentar el marcador a favor, ante una Brasil impávida.

La única llegada de la ‘Verdeamarelha’ en el periodo inicial fue al minuto 43. Neymar recibe un centro desde la derecha de Dani Alves, e impactó el balón con la mano. David Ospina respondió de manera efectiva, y el delantero del Barcelona se llevó la tarjeta amarilla. No hubo tiempo para más en el primer tiempo.

En el complemento, Colombia salió con la misma actitud de querer liquidar el juego lo antes posible. Brasil parecía no tener reacción, al menos, en los primeros 10 minutos. Juan Guillermo Cuadrado pudo ampliar el marcador en este periodo de tiempo.

Sin embargo, la ráfaga de buen fútbol en ataque de la ‘Tricolor’ pasó. Predominó el exceso de confianza, y en un error de Ospina al minuto 57, Firminho, con todo el arco a su disposición, botó lo que pudo haber significado el empate en el marcador.

Colombia se fue quedando en lo físico, de ello se dio cuenta Pékerman, que buscando un poco más de Dinámica, sacó a Falcao por Víctor Ibarbo, y recompuso la figura a un 4-2-3-1 con Teo Gutiérrez como único hombre en punta, y quien minutos más adelante sería sustituido por Carlos Bacca.

Sin embargo, Colombia jamás volvió a encontrar el norte ofensivo, y por lo contrario, fue Brasil el que aprovechó el momento y se hizo con el control del esférico, aunque jamás pudo penetrar con claridad la férrea defensa ‘Tricolor’.

Conforma pasaban los minutos, el juego era más disputado en el sector medio del terreno. Brasil no le permitía a Colombia pasar del círculo central del campo, ajeo a ello nunca pudo generar una opción de gol clara en predios de David Ospina.

Solo hasta los últimos cinco minutos de juego Colombia encontró espacios en defensa brasileña, protagonizando sendos contraataques que se pudieron haber convertido en gol. James Rodríguez, al minuto 88, pudo ampliar la cuenta tras realizar una maniobra individual, cuyo remate paso lamiendo el palo izquierdo de Jefferson.

Hasta el final, Colombia logró aguantar su ventaja, tal vez, no por mérito propio, sino porque Brasil le facilitó el trabajo en defensa dada la poca profundidad ofensiva del equipo de Dunga. La brillantez del periodo inicial se perdió, pero fue suficiente para romper el maleficio. Al final del juego, por conato de gresca, fueron expulsados Neymar y Carlos Bacca, quienes se pierden la fecha de definiones.

Fue el mismo país, luego de 24 años, el que vio una victoria de Colombia sobre Brasil. Antes Sausalito, hoy el Monumental, en donde la ‘Tricolor’ cosechó su segundo triunfo, tras el obtenido en las eliminatorias mundialistas del 2014 3-1 ante Chile. El invicto de 12 fechas de Dunga al frente de la ‘Verdeamarelha’ acabó, y la historia dirá que fue un puñado de ‘verracos cafeteros’ quienes vencieron sus miedos, y se quitaron la paternidad.

La última fecha del grupo C promete esta vibrante. Colombia se medirá el domingo 21 de junio a las 2 pm ante Perú en el Estadio Municipal Bicentenario Germán Becker de Temuco buscando sellar su clasificación, mientras que Brasil enfrentará a Venezuela, el mismo día, pero a las 4:30 pm en el Estadio Monumental de Santiago.

Categories: Deportes, Destacados, Futbol

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*