Pujol explicará ante el Parlamento catalán su fraude fiscal

Pujol explicará ante el Parlamento catalán su fraude fiscal

España

El líder nacionalista Jordi Pujol, que presidió durante 23 años Cataluña, comparecerá el 26 de septiembre en el Parlamento autonómico para dar explicaciones tras haber reconocido haber defraudado al fisco durante décadas.

La comisión de asuntos institucionales del Parlamento catalán acordó este miércoles la fecha de la convocatoria del expresidente para que “dé cuenta de los hechos admitidos sobre fondos depositados en el extranjero sin cumplir las obligaciones fiscales”, señaló la cámara en un comunicado.

Provocando un terremoto político en esta comunidad, inmersa en un proceso independentista, el que fuera su presidente de 1980 a 2003 había confesado públicamente el 25 de julio, en una carta a la prensa, que su familia guardó durante 34 años “un dinero ubicado en el extranjero”, sin precisar el monto.

Adelantándose al proceso judicial iniciado, los siete grupos parlamentarios catalanes, incluido el gubernamental CiU, que fundó el mismo Pujol y que ahora lidera el presidente Artur Mas, pidieron el 2 de septiembre la comparecencia del político de 84 años, considerado una de las grandes figuras de la transición española.

Aunque la mayoría de formaciones reclamaron que compareciera antes del día 11, cuando cientos de miles de catalanes se congregaron en una manifestación independentista en el centro de Barcelona, Pujol accedió a explicarse a partir del 22 de septiembre, para no interferir en los “hechos de gran voltaje político” previstos para este mes.

Tras la multitudinaria manifestación del pasado jueves, Mas convocará en los próximas días una consulta no vinculante sobre la independencia para el 9 de noviembre, a pesar del frontal rechazo del Gobierno español, que piensa recurrir a la justicia para impedirla.

Categories: Mundo

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*