Mayaro el virus que amenaza a América Latina

Mayaro el virus que amenaza a América Latina

Es muy similar al dengue y el chikungunya; lo transmite el mismo mosquito aedes aegypti.

El mosquito Aedes aegypti que transmite el virus del zika, la fiebre amarilla y el chikungunya, también podría ser un vector para mayaro.

Un diminuto mosquito puede ocasionar graves consecuencias para toda la humanidad y se trata del zancudo Aedes aegypti, el cual se ha comprobado que causa las enfermedades virales como el zika, dengue y el chikungunya.

Ahora se conoce que este pequeño insecto también es el causante de otra enfermedad llamada mayaro.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad viral es muy similar al dengue y al chikungunya.

Síntomas
Fiebre a más de 38, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y de ojos, mareos, pero en menor intensidad y puede durar de tres a cinco días por lo que puede ocasionar ausentismo laboral.

La OMS emitió la alerta e invitó a la población a tomar medidas de prevención para evitar que la enfermedad entre a su territorio así lo publicó El Heraldo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este virus apareció hace más de 60 años en comunidades rurales de Venezuela, Perú, Brasil y Bolivia.

Autoridades del sector salud en Morelos revelaron que el virus no ha llegado a México, pero la OMS reportó que recientemente se reportó un caso en Haití, por lo que en Centroamérica deben extremar las medidas para evitar que la enfermedad se propague a otros países.

¿Por qué se propaga tan rápido?
Cuando una persona es infectada por mayaro presenta síntomas dentro de las primeras 24 y 72 horas, tiempo suficiente para que se traslade de un lugar a otro. En ese recorrido cualquier otro mosquito de la misma familia transmisora puede picarle y propagar el virus a otros humanos.

¿Cuánto dura la enfermedad?
Lo normal es que los síntomas del virus tarden entre 2 y 5 días, pero los dolores musculares y en las articulaciones suelen durar semanas para desaparecer, incluso meses.

(Con información de BBC Mundo).

Categories: Salud y Bienestar

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*