Lideres del mundo no reconocen independencia de Cataluña

Lideres del mundo no reconocen independencia de Cataluña

Presidentes y altos cargos en Europa y América han mostrado su apoyo al gobierno de España en medio de la crisis.

La primera en desconocer la declaración de independencia de Cataluña fue la canciller alemana, Angela Merkel, que a través de su portavoz dijo que el gobierno del país “observa con preocupación la agravación de la situación” en la comunidad autónoma española, y expresó el no reconocimiento de la decisión.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el “único interlocutor” que tiene en España es el presidente del gobierno de ese país, Mariano Rajoy, a quien le expresó todo su apoyo.

De igual manera, el presidente de la Comisión europea (máxima autoridad de la Unión Europea), el luxemburgués Jean-Claude Juncker, aseguró que la comunidad europea “no necesita más grietas”, y agregó que respeta todas las decisiones que tome el gobierno de España para afrontar la independencia declarada.

Además, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dejó claro que su gobierno “no reconoce ni reconocerá” la independencia catalana, ya que se basó en una votación que las cortes españolas habían declarado ilegales, según dice un comunicado entregado por Downing Street, residencia de la madataria británica, citado por Independent.

A este lado del Atlántico, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo:

“Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del gobierno español para mantener a España fuerte y unida”.

En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos también se pronunció, y ratificó el apoyo del país a la integridad de España y su gobierno. En una rueda de prensa en la Casa de Nariño, el mandatario dijo:

“El Gobierno colombiano ha estado siempre acompañando al Gobierno de España, respaldando la posición de España. Queremos una España unida y eso es lo que a España le conviene y al mundo le conviene”.

Con información de EFE y AFP

Categories: Mundo

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*