Estudiantes inventan un condón que cambia de color si detecta alguna enfermedad de transmisión sexual

Estudiantes inventan un condón que cambia de color si detecta alguna enfermedad de transmisión sexual

El preservativo, creado por estudiantes de Londres, adquiere una coloración distinta dependiendo de la infección encontrada.

El llamado ‘S.T. EYE’ puede tornarse verde cuando detecta clamidia, amarillo para herpes, púrpura cuando detecta el Virus del Papiloma Humano, y azul cuando hay sífilis, explica el Daily Mail, de acuerdo con declaraciones de los creadores.

Aunque es hasta ahora un prototipo y no un diseño final ni totalmente desarrollado, los jóvenes esperan convertir su idea en una realidad en el futuro.

Según Daanyaal Ali, quien hizo parte del equipo del proyecto, este condón “puede hacer que las personas estén más alerta sobre las enfermedades de transmisión sexual”.

“Creamos el ‘S.T. EYE’ para ayudar al futuro de las próximas generaciones… Queríamos hacer algo que detectara las ETS de forma más segura que antes para que la gente tome acción inmediata en la privacidad de su hogar, sin los invasivos procedimientos de un médico. Nos aseguramos de darle tranquilidad a los usuarios y de que la gente pudiera ser más responsable que antes”, indicó, según el medio inglés.

Por esta innovadora idea, Ali y sus otros compañeros, Musaz Nawaz y Chirag Shahde, recibieron el primer puesto en la categoría de mejor pieza de salud en los TeenTech Awards 2015, evento que promueve la ciencia, ingeniería y tecnología en los colegios.

condoncolor2

Si bien resulta interesante y prometedora la idea, hay varios interrogantes que deja.

Sobre el funcionamiento del condón, The Daily Dot se pregunta si solo detectaría la enfermedad en el usuario del preservativo o también en la pareja. Además, reflexiona sobre el hecho de que este tipo de condón podría reforzar la ignorancia y el estigma de aquellos que no conocen sobre las enfermedades de transmisión sexual.

“Si alguien tiene sexo con una nueva pareja por primera vez y el condón se vuelve púrpura, digamos, esa persona puede enloquecer con el hecho de que su pareja tenga VPH, sin saber exactamente lo que es o qué tan común es esta enfermedad”, dice el medio.

The Washington Post también cita estos interrogantes, más uno relacionado con el caso hipotético de que alguien tenga múltiples infecciones. En ese caso, ¿qué color tomaría el preservativo?, se pregunta el medio.

Tags: mundo, noticias, salud

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*