El escritor mexicano Fernando del Paso gana el Premio Cervantes

El escritor mexicano Fernando del Paso gana el Premio Cervantes

Bromista y radiante llegó Fernando del Paso al Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara. Con aplausos de pie, la comunidad académica recibió al autor de “Noticias del Imperio” para inmediatamente hacerle saber el orgullo que representa para la literatura mexicana que ahora sea el Premio Cervantes 2015, y se sume al quinteto de autores que anteriormente lo habían ganado, como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska.

Este hecho —dijo el autor que además se ha hecho acreedor a 125 mil euros— le enorgullece “porque admiro a todos ellos”. Y aunque este galardón es considerado como el Nobel de la literatura en castellano, el autor de “Palinuro de México” y “José Trigo” argumentó que su carrera literaria continuará como hasta la fecha, pues prepara la publicación de un libro de ensayos en torno al Islam y el judaísmo y su relación con el cristianismo.

No obstante que el motivo de la reunión en el recinto universitario era entregarle el galardón “Granito de Arena”, por parte del Comité Fomento a la lectura de la UdeG, la cita fue aprovechada para rendirle un tributo aún mayor, y ahí mismo —en medio de tantas emociones—, Del Paso no se olvidó de su colega y amigo Hugo Gutiérrez Vega, poeta jalisciense que también estaba contemplado para ser homenajeado en la cita de ayer.

Volviendo al tema del Premio Cervantes, Fernando Del Paso aprovechó para referirse a la obra cumbre del autor que da nombre al premio: “Don Quijote de la Mancha”, que para él ha sido una lectura constante en su vida; una historia a la que regresa “cuando me da la gana”, y que además ha sido el origen de uno de sus textos: “Viaje alrededor del Quijote”, en el que narra su experiencia como lector.

Tributo a la valentía e innovación

El ministro de Cultura español, Íñigo Méndez de Vigo, indicó que el jurado del Premio Cervantes reconoció a Fernando Del Paso “por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad como hizo Cervantes en su momento”, y destacó que “sus novelas, llenas de riesgos, recrean episodios fundamentales de la historia de México haciéndolos universales”.

La presidenta del jurado y representante de la RAE, Inés Fernández Ordóñez, advirtió que el autor “es innovador, asume riesgos, es valiente en su creación novelística como lo fue Cervantes. La obra de Fernando del Paso forma parte ya de la historia de la literatura hispanoamericana y es singular por su carácter innovador tanto en lo formal como en el contenido”.

Hugo Gutiérrez Vega en la memoria

Contemplado estaba que Hugo Gutiérrez Vega recibiera en vida el galardón “Granito de Arena”, dijo el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, al detallar las virtudes que hicieron del poeta jalisciense uno de los escritores más emblemáticos de la literatura y cultura mexicana, además de haber contado con la capacidad de unir a generaciones de lectores gracias a la decena de libros publicados.

Fernando del Paso lamentó “muy profundamente la ausencia de Hugo Gutiérrez Vega en este mundo”, y recordó la amistad que les unió a lo largo de 50 años.
René Arce, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) Jalisco, destacó la labor y fomento que Gutiérrez Vega emprendió para mejorar a México en la lectura con calidad y trascendencia.

Sobre esto, la escritora Carmen Villoro, comentó que el poeta estaba contento de saberse acreedor del “Granito de Arena” junto a su amigo Fernando del Paso, que además de compartir la vocación por las letras, también se unían en la pasión académica.

“De Hugo se han dicho y escrito muchas palabras, ninguna de ellas alcanza a trasmitir lo que su persona fue en este mundo y es para todos nosotros”, puntualizó Villoro al destacar las múltiples facetas del escritor que también fue un modelo a seguir.

PERFIL

Ser de imaginación e historia

Nacido en 1935 en la Ciudad de México y autor de obras fundamentales de las letras mexicanas, Fernando del Paso se ha desarrollado en diveros ámbitos, como escritor —narrador, poeta, dramaturgo y ensayista—, dibujante, diplomático, académico e incluso locutor de radio.

En una entrevista con el diario español EL PAÍS, confesó:“La historia es el andamiaje de mis novelas”. En sus obras ha retratado el movimiento de los ferrocarrileros mexicanos de los años cincuenta, las andanzas iniciáticas de un autobiográfico estudiante de medicina a mediados del siglo XX o la historia de Maximiliano, segundo emperador de México muerto en 1867, por boca de su viuda.

“He sido (…) un equilibrista que se mueve en la cuerda floja entre la imaginación y el rigor histórico”, explicaba.

Algunas obras

• Novela: “José Trigo” (1966), “Palinuro de México” (1977), “Noticias del Imperio” (1987), “Linda 67. Historia de un crimen” (1995).

• Poesía: “Sonetos de lo diario” (1958), “De la A a la Z” (1988), “Paleta de diez colores” (1990), “Sonetos del amor y de lo diario” (1997), “Castillos en el aire” (2002), “PoeMar” (2004)

• Teatro: “La loca de Miramar” (1988), “Palinuro en la escalera” (1992), “La muerte se va a Granada” (1998).

• Ensayo: “El coloquio de invierno, con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez” (1992), “Memoria y olvido, vida de Juan José Arreola” (1994).

Categories: Cultura

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*