Caricaturizar a Mahoma sería causa de ataque a revista Charlie Hebdo que dejó 12 muertos

Caricaturizar a Mahoma sería causa de ataque a revista Charlie Hebdo que dejó 12 muertos

La publicación francesa había sido objeto de amenazas en el pasado por haber publicado caricaturas de Mahoma.

Fuentes judiciales confirmaron que los famosos dibujantes Charb (director de la publicación), Wolinski, Cabu y Tignous fallecieron en el tiroteo perpretado por terroristas armados.

“Sobre las 11:130 de la mañana (hora local), dos hombres armados con kalashnikovs y un lanzacohetes irrumpieron en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en el distrito XI de París. Un intercambio de tiros tuvo lugar con las fuerzas de seguridad”, contó una fuente cercana a la investigación a la AFP.

Los agresores hirieron de bala a un policía mientras abandonaban el lugar de los hechos. Atracaron luego a un automovilista y embistieron a un peatón con el coche robado. Los autores del atentado gritaron “¡Hemos vengado al profeta!”, según testigos citados por una fuente policial.

Además, en un vídeo del ataque, filmado por un hombre que se escondió en un tejado y difundido por la televisión pública France Télévisions, se oye a un hombre que grita “Alá Akbar” (Alá es grande) entre disparos.

El presidente francés, François Hollande, se trasladó a la sede de revista atacada y convocó a una reunión de crisis en palacio presidencial. Además, el mandatario calificó el ataque de “atentado terrorista de excepcional barbarie”.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, indicó que “tres criminales” estuvieron implicados en el cruento atentado.

“Oí disparos, vi a gente encapuchada que huyó en un coche. Eran al menos cinco”, declaró a la AFP Michel Goldenberg, un vecino que tiene su despacho en la calle Nicolas Apert, la misma que la sede de Charlie Hebdo.

El gobierno francés acaba de elevar al máximo su nivel de alerta terrorista en París.

Tan solo minutos antes del atentado, en la cuenta de Twiiter de ‘Charlie Hebdo’ se publicó un trino que muestra una caricatura del líder del grupo extremista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, junto a un mensaje de “buenos deseos y salud”.

La revista recibió amenazas en varias ocasiones desde que publicó caricaturas de Mahoma en 2006, desatando la ira de extremistas musulmanes. En noviembre de 2011, la sede de la revista fue destruida por un incendio criminal, calificado de “atentado” por el gobierno de la época.

La sede de la publicación se ubica en el boulevard Richard-Lenoir, en el distrito 11 de París.

Categories: Destacados, Mundo
Tags: mundo, noticias

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*