Británicos desarrollan posible cura real del VIH

Británicos desarrollan posible cura real del VIH

A través de una nueva terapia diseñada para erradicar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), un británico de 44 años de edad ha sido el primer ser humano en haberse curado por medio de esta.

Él participó en un ensayo para probar dicho tratamiento,junto con 49 personas más, diseñado por médicos y científicos de Oxford, Cambridge, Imperial College, University College y Kings’ College.
En las últimas pruebas que le fueron realizadas, se evidenció que el virus ya no estaba en su sangre, pero los científicos han decidido esperar varios meses más para declararlo completamente curado.

Esta podría ser la primera terapia para detectar y destruir el virus en todo el cuerpo, incluso las células pasivas que evaden los tratamientos actuales.

Entre un grupo de 50 pacientes que se sometieron a un nuevo método creado para localizar y destruir el virus en todo el cuerpo,incluyendo las células donde el VIH no se encuentra activo. Un paciente resultó totalmente curado

El paciente es británico de 44 años portador del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), es la primera persona a nivel mundial en curarse por completo de la enfermedad que afecta a millones de personas en globo. Todo esto gracias a una técnica especial para enfrentar el virus que ha revolucionado a todo el Reino Unido.

Este nuevo método ha sido creado para localizar y destruir el virus en todo el cuerpo, incluyendo las células donde el VIH no se encuentra activo y evadiendo todos los tratamientos conocidos hasta el momento. Se trata de una técnica que ha sido lograda gracias a la estrecha cooperación de las universidades de Oxford y Cambridge de los londinenses Imperial College, University College y Kings’ College.

Expertos aseguran que aunque los resultados no son finales, los análisis posteriores confirman la desaparición de las células inactivas del virus en el organismo del paciente, eso representaría la primera cura completa del VIH.Si la técnica finalmente se declara exitosa, podría cambiar la vida de unos 37 mi millones de personas en todo el mundo.

Anteriormente el estadounidense Timothy Ray Brow fue considerado como la primera persona curada de la enfermedad, al ser sometido en 2007 a un tratamiento poco convencional de cambio de médula ósea realizado en Alemania.Sin embargo, los médicos atribuyen esta cura a los efectos de una rara mutación genética que no puede ser considerada como la cura a esta enfermedad.

Daniel E. Kaufmann, director de esta investigación publicada en la revista «Cell Host & Microbe», explica que se ha podido hacer que el virus se ‘despierte’ y, así, encontrar las células en las que se ha permanecido escondido. Unas células cuyo número es ciertamente escaso: uno entre un millón. Se trata de un nivel de precisión sin precedentes que abre la puerta a una monitorización individualizada de los pacientes seropositivos y que podría facilitar el desarrollo de tratamientos personalizados.

Para sobrevivir en el organismo, el VIH necesita alojarse en una célula, por lo general en los linfocitos T CD4+, tipo de glóbulo blanco implicado en la activación del sistema inmune frente a las infecciones. La buena noticia es que los actuales fármacos antirretrovirales son muy eficaces a la hora de controlar la replicación del VIH, lo que evita que la infección progrese y se desarrolle el tan temido síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

La mala, es que estos fármacos no pueden acceder a los reservorios virales, en los que el virus se mantiene ‘oculto’ en un estado de latencia durante años y se reactiva en aquellos casos en los que el paciente suspende el tratamiento. En consecuencia, para curar definitivamente la infección es absolutamente necesario encontrar y destruir estos reservorios.

Las poblaciones de linfocitos T CD4+ son muy variables, por ello con el objeto de desarrollar nuevos tratamientos dirigidos para eliminar estos reservorios virales, se necesita encontrar en qué poblaciones de linfocitos T CD4+ se esconde el virus.

Bajo esta nueva estrategia de combate contra el virus, el paciente es inicialmente sometido a una vacuna, con el fin que el sistema inmunológico adquiera la habilidad de detectar las células infectadas.Posteriormente, se utiliza una droga que obliga a las células pasivas a producir proteínas, lo que las convierte en células activas. Estas células son finalmente localizadas y eliminadas por el cuerpo del paciente.

fuente:http://www.noticias24.com/salud/noticia/46540/estamos-a-punto-de-combatir-definitivamente-el-vih-un-primer-paciente-ha-sido-curado/

imagen de portada http://www.shutterstock.com/

Categories: Salud y Bienestar

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*