Bavaria celebra y rinde homenaje al Festival de la Leyenda Vallenata

Bavaria celebra y rinde homenaje al Festival de la Leyenda Vallenata

Los acordeones del festival empezaron a sonar hace medio siglo gracias a tres grandes enamorados de los aires de Francisco el Hombre: los cesarenses Rafael Escalona y Consuelo la ‘Cacica’ Araújo; y el bogotano Alfonso López Michelsen.

En 1968, cuando el vallenato aún era mirado con desdén por los grupos de intelectuales del interior del país, el compositor Rafael Escalona y el expresidente Alfonso López Michelsen crearon el festival. Consuelo Araújo los acompañó en una cruzada que dejó buenos resultados: con el tiempo este género musical le dio identidad cultural al país

Consuelo Araújo también salió al rescate de la tradición de las piloneras. Poco antes de ser asesinada dijo que la canción Honda herida, interpretada por Diomedes Díaz y Los Zuleta, siempre le recordó su historia trazada por dos grandes amores.

 

 

Gabriel García Márquez aseguró que Cien años de soledad fue un vallenato bien contado. Siempre estaba con sus amigos Juan Gossaín, amante del tema La Elegía, de Escalona; y Enrique Santos, quien admiraba al expresidente López por la capacidad que tenía de escuchar cinco horas de vallenato corrido.

A Carlos Vives se le atribuye la internacionalización de los aires de Francisco el Hombre. Este rey sin corona del festival, siempre asiste con la reina de su corazón, Claudia Elena Vásquez.

Este año, Bavaria celebra las tradiciones de Valledupar y rinde un homenaje a historias destacadas que hacen posible que el Festival de la Leyenda Vallenata cobre vida y siga existiendo a través de los años, con el objetivo de exaltarlas y preservarlas en la mente y el corazón de los colombianos.

En Valledupar, las leyendas e historias son parte de la cultura vallenata y sus relatos se han convertido en #TradicionesQueNosUnen. Estas historias son solo algunas de las muchas que año tras año están presentes en el Festival Vallenato de Valledupar.

 

El río Guatapurí es mencionado en cientos de canciones vallenatas y es, sin duda, protagonista del folclor del caribe colombiano.
 

Categories: Cultura, Música

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*